Glosario de las Reglas
A B C
D E H I J
K L M
N O P
Q R S
T Y
A
Adimú: Ofrenda a los Orisha y a los Egun.
Afeisitá: Secretario, escribano; es el que escribe la
libreta de Itá y atestigua que es un documento fiel a la conversación del Obá.
El Afeisitá fiscaliza todo lo que hace el Obá en estera. Este tiene que estar
atento a las tiradas del Dilogún y las letras que salen, a las manos que se
piden, a lo que habla el Obá y es el responsable de registrar la conversación y
puede incluir notas en la libreta de Itá, ajustándose estrictamente a los
conocimientos asociados a las letras mediante las cuales le habló cada Osha en
Itá. Por lo que se deduce que el Afeisitá tiene que ser un Olosha de grandes
conocimientos en el Dilogún. El Afeisitá no puede ser ni el padrino o la
madrina, ni la Oyugbona. Es una persona de respeto que escoge el padrino o la
madrina por sus conocimientos en Osha Ifá.
Alawo: Recién iniciado en Ifá con menos de un año de
iniciado.
Ángel de la Guarda: Se usa en la Santería u Osha Ifá para
designar al Aespíritu@ que representa al Orisha protector de un individuo.
También se le llama Osha Alaleyó u Orisha Ololori.
Ará Onú: Espacio místico donde se encuentran los Egun de los
difuntos.
Asentar Osha, Asiento de Osha: Relativo a Yoko Osha. Coronar
Osha; Iniciarse en Osha; Recibir Osha. Conjunto de ritos y ceremonias de Yoko
Osha.
Ashé: Se refiere a algo que tiene virtud y poderes
superiores de la naturaleza. También se llama Ashé a un conjunto de semillas
que se usan en las ceremonias y ritos de Osha Ifá.
Atá: Ají.
Awofakán ni Orunmila: Título que se le da a la persona de
sexo masculino que se consagra en el primer nivel de Ifá, el cual recibe el
objeto fundamento de culto para adorarlo sin poder adivinar con éste.
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B
Babalawo: Intérprete del Oráculo de Ifá. Título que se le da
a la persona de sexo masculino que después de haberse consagrado en el primer
nivel de Ifá se inicia en Ifá y se convierte en un intérprete del oráculo de
Ifá. También se le llama Awó ni Orunmila. Cuando un Awó ni Orunmila o Babalawo
antes de iniciarse en Ifá estaba iniciado en Osha, se le llama Olúo.
Babalosha: Intérprete del oráculo del Dilogún. Santero.
Persona del sexo masculino que está iniciado en Osha y ha iniciado a otras
personas. También se le conoce como padrino de Osha o de Santo.
Bajada del Ángel de su Guarda: Se refiere a consultar por
medio del oráculo al Osha Alaleyó.
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C
Camino de los Osha: Los diferentes avatares de algunos Osha,
entre ellos Eleguá, Ogún, Oshosi, Obatalá, Yemayá, Oshún, etc. Vea "Hacia
Osha-Ifá"
Ceremonia del Río: Ritos y ceremonias que se hacen en un río
el día antes de Yoko Osha.
Coronar Osha: Relativo a Yoko Osha. Iniciarse en Osha. Ver
Asentar Osha.
Cuadro espiritual: Los espíritus que acompañan específicamente
a una persona.
Cuarto de Consagración: Habitación dedicada a los Ritos y
Ceremonias de Yoko Osha.
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D
Dar coco: Ritos y ceremonias que se hacen mediante el
oráculo de Biange y Aditoto para entrar en comunicación con los Egun o los Osha
y Orishas.
Derecho: Ofrenda monetaria que se entrega al padrino o
madrina para cubrir gastos de ritos y ceremonias. La cantidad la determina el
padrino o madrina.
Desayuno ritual: Desayuno que se le da al Iyawó durante los
siete días de Yoko Osha antes del desayuno comúnmente conocido. Este tiene una
preparación especial y secreta.
Día de Itá: Día sagrado durante el cual transcurren los
ritos y ceremonias que se hacen mediante el oráculo del Dilogún para entrar en
comunicación con los Osha y Orisha. En las consagraciones e iniciaciones de Ifá
también hay un día de Itá y el oráculo que se usa es el oráculo de Ifá.
Día del Medio: Día sagrado durante el cual el recién
iniciado es presentado a la comunidad. Es un momento festivo.
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E
Ebbó: Ritos y ceremonias de purificación.
Ebbó de Entrada: Ritos y ceremonias de purificación que se
hacen un día antes de la Ceremonia del Río.
Ebbó de Estera: Ritos y ceremonias de purificación que se
hacen el día del Itá sobre la estera.
Ebbó del Año: Ritos y ceremonias de purificación que se
hacen al cumplir el año de Yoko Osha.
Ebbó Oshumeta: Ritos y ceremonias de purificación que se
hacen a los tres meses de Yoko Osha.
Egun: Espíritu de familiares, ancestros y otras personas
fallecidas.
Ekori Nyeni Abakuá: Manera tradicional para denominar a la
religión Abakuá y a sus miembros.
El derecho: Ofrenda monetaria que se otorga para que el
padrino o madrina cubra los gastos de las ceremonias y ritos.
El baño: Ritos y ceremonias secretas de purificación que
ocurren en el igbodun.
Eledá: Osha Alaleyó u Osha Ololorí. Espíritu de Osha
protector principal de un individuo iniciado.
Eleguá: Es un Osha. El primero de un grupo conceptualmente
inseparable junto con Ogún, Oshosi y Osun. Es la primera protección de un
individuo que siempre está para salvarle, es su guía. Este es el primero que
debe consagrar cualquier neófito. Representa la vista que sigue un sendero. En
la naturaleza está simbolizado por las rocas. El mensajero de Olofin. Vino a la
tierra acompañando a Obatalá. Es un Orisha adivino. Es el que abre y cierra los
caminos. Vive generalmente detrás de la puerta. Siempre hay que contar con él
para hacer cualquier cosa. Es portero del monte y de la sabana. Eleguá es una
otá que representa la naturaleza del individuo que lo recibe, no se carga
generalmente. Es un Osha que se consagra en la cabeza del iniciado, va a estera
el día del Itá de Osha y habla por el Dilogún. Su conversación es fundamental
junto con la del Ángel de la Guarda determinando el signo principal del Olosha.
Es el Orisha rector e intérprete de las letras del subsistema oracular del
Dilogún y juega un papel importante en el subsistema oracular de Biange y
Aditoto. Lo entregan los Babalosha e Iyalosha. Es el único que fue y regresó
del mundo de Ará Onú el mundo de los muertos.
Entrega del Cuarto de Santo: Ritos y ceremonias secretas que
se hacen para capacitar al iniciado para que pueda participar en la ceremonia
de Yoko Osha y otras.
Eshu: Es un Orisha. Rige las manifestaciones de lo malévolo.
Para que se manifieste lo benévolo hay que tener en cuenta el mal y tomar
precauciones para evadirlo. Es un Orisha que entregan los Babalawo y lo
consagran con diversos elementos de la naturaleza. No se consagra en la cabeza,
no habla por el Dilogún y no va a estera. Trabaja directamente con Orula; es el
que lleva el ebbó y da cuenta de las ofrendas que se hacen. La mayoría de los
Osha y Orisha se hacen acompañar por un Eshu específico. Además, todos los odun
de Ifá tienen su Eshu particular, al igual que todas las circunstancias de la
vida pueden llevarlo. Eshu como objeto de adoración es fabricado por los Awó ni
Orunmila sacerdotes de Ifá.
Etá Eledé: Manteca de cerdo.
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G
Guerreros: Grupo de Oshas y Orishas que está constituido por
Eleguá, Ogún, Oshosi y Osun. Estos pueden ser entregados por los Olosha o los
Babalawo. Cuando son entregados por Babalawo, en vez de Eleguá, se entrega
Eshu.
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H
Hacer estera: Ritos y ceremonias que hace un Iyawó cuando
acompaña o visita a otro Iyawó el Día del Medio del Yoko Osha del recién
iniciado.
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I
Iddé: Manilla o pulsera que usan los iniciados en Osha.
Iddé de Orula: Manilla o pulsera de Ifá que usan los
consagrados e iniciados en Ifá. También se le llama Idefá.
Igbodun de Osha: Espacio sagrado, lugar donde se realiza la
Iniciación de Yoko Osha.
Ika Fun: Odun del Oráculo de Ifá.
Ikofafún ni Orunmila: Título más alto en Ifá que se le da a
la persona de sexo femenino que se consagra en el único nivel de Ifá para las
mujeres y reciben el fundamento de culto para adorarlo sin poder adivinar con
éste. A ellas se les llama también Apetebí ni Orunmila.
Ilé: Casa.
Ilé Osha: Casa Templo; casa "de santo", donde vive
un iniciado en Osha.
Iniciación: Es el conjunto de ritos y ceremonias que
capacitan al individuo como intérprete del oráculo al cual esté asociada esta
consagración.
Iniciado en Osha: Persona que ha pasado los ritos y las
ceremonias de Yoko Osha y que está capacitado como intérprete del oráculo del
Dilogún. Son los: Iyawó, Olosha, Babalosha y Iyalosha, también conocidos como
"santeros".
Iniciado en Ifá: Persona que ha pasado los ritos y las
ceremonias de consagración en Ifá y que está capacitado como intérprete del
oráculo de Ifá. Son los: Awó ni Orunmila, Alawo, Babalawo y Olúo.
Inshe Osain: Receptáculo u objeto en el que radican poderes
y fuerzas mágicas asociadas a la naturaleza y algunos Osha y Orisha con el fin
de proteger a un individuo.
Itá: Ritos y ceremonias de adivinación que se realizan
generalmente durante una consagración o una iniciación. Marca la conducta a
seguir por el individuo a través de las Letras del Dilogún o de los Odun de
Ifá.
Ituto: Ritos y ceremonias fúnebres indispensables que se
realizan cuando fallece un iniciado en Osha Ifá.
Iyalosha: Intérprete del oráculo del Dilogún. Santera.
Persona del sexo femenino que está iniciada en Osha y ha iniciado a otras
personas. También se le conoce como madrina de Osha o "de Santo".
Iyawó: Recién iniciado en Osha con menos de un año y
dieciséis días de iniciado.
Iyaworaje: Se le llama así al año y dieciséis días durante
los cuales el recién iniciado en Osha tiene que cumplir toda una serie de
reglas de comportamiento que son obligatorias.
Iyó: Sal común.
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J
Jabón de Castilla: Tipo de jabón de lavar muy efectivo y
poco oloroso. Es de color blanco
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K
Kobo Orí Lerí: Ritos y ceremonias que se realizan para
ofrendar a Orí.
Kuanaldo: Ritos y ceremonias de confirmación de un Awó ni
Orunmila.
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L
La matanza: Ritos y ceremonias que se realizan para ofrendar
animales a los Osha y Orisha.
Letras del Dilogún: Conjunto de combinaciones posibles de
los signos del oráculo del Dilogún.
Libreta de Itá: Documento en el cual se anotan las
respuestas que da cada uno de los Osha y Orisha cuando se entra en comunicación
con ellos mediante los oráculos de Osha Ifá.
Limpieza: Ritos y ceremonias de purificación.
Los santos: Se refiere a los Oshas y Orishas.
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M
Mano de Ifá: Vea Awofakán o Ikofafún ni Orunmila según el
sexo.
Mayores: Aquellos sacerdotes de Osha Ifá que tienen mucha
experiencia, conocimiento, humildad y consagraciones en la religión. Goza de
prestigio y autoridad. Generalmente se les dice mayores a los padrinos y
madrinas.
Meyi: Dos o doble. Así se le llama a los signos principales
del oráculo de Ifá. Estos son dieciséis.
Misa de Investigación: Misa espiritual de mesa que se
realiza con el objetivo de conocer cuáles son los espíritus que acompañan y
asisten a un individuo.
Misa Espiritual: Ritos y ceremonias que se realizan entorno
a una mesa con el objetivo de entrar en comunicación con los espíritus.
Generalmente la mesa está cubierta con un paño blanco sobre el cual hay vasos
con agua, perfumes y flores. Esta misa la conduce un oficiante de experiencia y
siempre se busca a otro que tenga la capacidad de servir de médium.
Moyugba: Invocación a los Egun y a los ancestros. A través
de esta acción se recuerdan, veneran y se le pide ayuda y protección a los
familiares y amigos difuntos y a los ancestros.
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N
Neófito: El que no tiene ninguna consagración en Osha-Ifá.
Nombre de Osha: Nombre especial por el cual se denomina al
recién iniciado en Osha.
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O
Omiero: Líquido sagrado que se obtiene con hierbas y otros
ingredientes.
Oní Yemayá: Hijo de Yemayá iniciado en Osha.
Oráculo de Biange y Aditoto (el coco u obí): El subsistema
oracular de Biange y Aditoto está compuesto por 5 signos que se obtienen a partir
de cuatro pedazos de coco que se lanzan al suelo y el signo queda determinado
por la cantidad de cocos que queden con la parte blanca hacia arriba. Los
signos son llamados Alafia, Etawa, Eyeife, Okana Sodde y Oyekun. Alafia es
cuando caen los cuatro cocos con la parte blanca hacia arriba, Etawa resulta
cuando caen tres cocos con la parte blanca hacia arriba y uno con la parte
negra hacia arriba, Eyeife se forma cuando caen dos y dos, Okana Sodde se
obtiene cuando cae un coco con la parte blanca hacia arriba y tres con la parte
negra hacia arriba, Oyekun es cuando caen todos los cocos con la parte negra
hacia arriba. Los signos del subsistema oracular de Biange y Aditoto tienen
equivalentes en los odun de Ifá, por ejemplo, al observar las cuatro combinaciones
que se obtienen de tres cocos blancos y uno prieto que marcan Etawa, según
donde el coco prieto se ubique se pueden ver Ogunda, Osa, Otura o Irete por
Ifá...
Oráculo del Dilogún (el caracol): En el subsistema oracular
del Dilogún las letras se obtienen a partir de 16 caracoles cauri que se tiran
en una estera y la letra queda determinada por la cantidad de caracoles que
caen con la boca hacia arriba, al observar la cantidad de letras que se
pudieran obtener, teniendo en cuanta los que caen boca arriba y boca abajo, son
17, de las cuales las 16 primeras son las fundamentales y se les llama: Okana,
Eyioko, Ogunda, Iroso, Oshe, Obara, Odi, Eyeunle, Osa, Ofun, Ojuani, Eyilá
Sheborá, Metanlá, Merinlá, Marunlá y Meridilogún. La última combinación es cuando
todos los caracoles caen boca abajo y se le llama Opira, la cual esta rodeada
de un profundo misterio y prácticamente nunca sale de acuerdo a las
afirmaciones de los entrevistados. Para obtener una letra es necesario lanzar
dos veces los 16 caracoles en la estera, se anota el resultado del primer
lanzamiento y luego se hace y se anota el segundo, para anotar se usan números
que son equivalentes a los nombres de los signos.
Oragun: Nombre de un signo principal del oráculo de Ifá.
Protección que asiste a los médicos.
Orí: Es un Orisha. Rector de lo divino en la exclusiva
particularidad de un ser. Rige el destino del individuo, el cual, como ser
espiritual, eligió frente a Olordumare, antes de encarnar el cuerpo material.
Es un Orisha que posee cada individuo desde el momento de su nacimiento.
Oriaté: Se usa con el mismo sentido de Obá.
Orula: Es un Orisha. Representa la sabiduría, la
inteligencia, la picardía y la astucia que sobreponen al mal. Tiene el
conocimiento de las cosas secretas del ser humano y la naturaleza, así como el
conocimiento acumulado sobre la historia de la humanidad. En el plano humano
representa las espiritualidades de todos los Awó ni Orunmila difuntos. Es el
Orisha rector e intérprete de los Odun del oráculo de Ifá. No se asienta en la
cabeza y sólo se comunica a través de su oráculo. Goza del privilegio de
conocer el principio y origen de todas las cosas, incluidos los Osha y Orisha.
Permite que el hombre conozca su futuro e influya sobre él. Está muy
relacionado con Eshu y Osun. Está presente en el momento en que el espíritu que
va a encarnar a un individuo está eligiendo su destino. Representa la
seguridad, el apoyo y el consuelo ante la incertidumbre de la vida. Con su
ayuda todo es posible. Sus sacerdotes pudieran ser los mejores organizados, los
más místicos y más sabios. Eshu es su ayudante. El sacerdocio del Orisha Orula
existe en el mismo concepto en que pueden existir otros Osha y Orisha con la
diferencia de que es exclusivo para hombres y dentro de éstos para personas que
no caen en trance. Las mujeres pueden llegar hasta la consagración de Ikofafún
ni Orunmila y tienen el privilegio de ser escuchadas con más acierto que a los
hombres.
Osha de Cabecera: vease Ángel de la Guarda.
Osha Ifá: Se usa en lugar de Regla de Osha, Regla de Ifá,
Santería, Religión Lukumí y Religión de los Orishas. Vea "Hacia
Osha-Ifá"
Oshosi: Es un Osha. Es uno de los primero Orisha y Osha que
recibe cualquier individuo. Orisha cazador por excelencia. Se relaciona con la
cárcel, la justicia y con los perseguidos. Es el pensamiento que es capaz de
trasladarse a cualquier sitio o a cualquier tiempo y capturar o coger algo.
Está simbolizado por las armas a partir del arco y la flecha y está relacionado
especialmente con Ogún.
Osun: Es un Orisha. En términos generales está representado
por una copa de metal plateado y en la parte superior puede tener la figura de
un gallito. Su base es sólida para mantenerlo parado. Osun es un Orisha que
consagran los Awó ni Orunmila y sólo éstos tienen potestad para entregarlo.
Osun representa al espíritu ancestral que se relaciona con el individuo
genealógicamente y lo guía y le avisa; es la vigilia. Osun junto con Eleguá,
Ogún y Oshosi simboliza a los ancestros de un individuo específico. Existen los
Osun del tamaño de una persona; de Awó ni Orunmila y de Oduduwa, entre otros.
Osun guarda una relación especial con Orula.
Otá: Piedra consagrada que representa a un Osha u Orisha.
Oyá: Es un Osha. Propicia los temporales, los vientos
fuertes o huracanados y las centellas. Simboliza el carácter violento e
impetuoso. Vive en la puerta de los cementerios. Representa la intensidad de
los sentimientos lúgubres; el mundo de los muertos. En la naturaleza está
simbolizado por la centella. Junto con Eleguá, Orula y Obatalá domina los cuatro
vientos. Se le llama con el sonido de la vaina de flamboyán. Representa la
reencarnación de los antepasados, la falta de memoria y el sentimiento de pesar
en la mujer. La bandera, las sayas y los paños de Oyá llevan una combinación de
todos los colores excepto el negro.
Oyugbona: Segundo padrino o madrina.
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P
Parada: Rito específico, secreto que se hace en el Igbodun
de Osha.
Paraldo: Ritos y ceremonias para separar un Egun
perjudicial.
Pasar a Ifá: Iniciarse en Ifá.
Pinaldo: Ritos y ceremonias de confirmación en Osha.
Practicante no iniciado: Persona que posee algún atributo de
la Regla de Osha o de Regla de Ifá. Por ejemplo el que posee Eleguá, Ogún
Oshosi y Osun o alguno de estos de Santero o Babalawo. Todos aquellos
individuos que poseen Olokun, Orisha Oko, Inle o algún otro Orisha que se
entrega sin necesidad de estar iniciado como por ejemplo Orun, Osain y Oddé.
Todos aquellos practicantes que tengan Awofakán o Ikofafún ni Orunmila y Ángel
de la Guarda definido por Osha o por Ifá. Todos aquellos que tienen medio
asiento de Osha y resguardos.
Presentación al tambor: Ritos y ceremonias sagradas que se
hacen para dar a conocimiento mediante el tambor de que una persona se inició
en Osha.
Presentación de la tijera y la navaja: Ritos y ceremonias
secretas que se realizan en el igbodun de Osha.
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Q
Quilla: Tipo de pañuelo blanco de algodón que se usan las
mujeres durante el tiempo de Iyawó
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R
Registro de Entrada: Consulta al oráculo que se hace antes
de Yoko Osha.
Rogar Cabeza: Rito y ceremonia que se hace a Orí -Orísha
tutelar del individuo- .
Rompimiento: Ritos y ceremonias para apartar de un individuo
a un espiritu malevolo o falto de luz.
Registro: Consulta, rito o ceremonia con cualquiera de los
oraculos de Osha-Ifá.
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S
Shangó: Es un Osha. Está en el grupo de los Oshas de
cabecera. Osha guerrero. Dueño de los tambores Batá, del baile y la música;
representa la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la
virilidad y belleza masculinas, la riquezas y el dinero. En la naturaleza está
simbolizado por el trueno y el relámpago. Es el dueño del sistema religioso de
Osha Ifá. Representa el mayor número de situaciones favorables y desfavorables.
Fue el primer dueño e intérprete del oráculo de Ifá, es adivino e intérprete
del oráculo del Dilogún y del de Biange y Aditoto. Shangó representa y tiene
una relación especial con el mundo de los Egun. En el cuarto de la consagración
está representado por el pilón.
Signo de Registro: Signo que aparece y se interpreta durante
la consulta al oráculo.
Solicitar Yoko Osha: Solicitar ser iniciado en Osha.
Sopera: Tipo de vasija profunda y con tapa que se usa para
guardar los atributos de cada Orisha.
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T
Tambor Batá: Conjunto formado por tres tambores: Iyá,
Itotele y Okonlolo. En ellos reside el Orisha Añá.
Telas de la Parada: Todas las telas usadas durante la
Ceremonia de Parada.
Tirada del Dilogún: Lanzamiento de los caracoles sobre la
estera para obtener una letra del Dilogún.
Trono del Igbodun: Espacio sagrado donde el Iyawó permanece
durante los siete días de Yoko Osha.
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Y
Yemayá: Es un Osha mayor. Está en el grupo de los Osha de
cabecera. Iyá Omó Aiyé, Yemoyá madre todos los hijos en la tierra, considerada
como la madre de todos los Osha y Orisha y de todos los seres humanos y
representa al útero en cualquier especie como fuente de la vida, la fertilidad,
la maternidad. En la naturaleza está simbolizada por las olas del mar, al igual
que su baile que asemeja el movimiento de las olas del mar. Fue la que trajo el
Dilogún a la tierra.
Yoko Osha: Conjunto de ritos y ceremonias que transcurren
durante siete días con la finalidad de iniciar a un individuo en Osha.
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